sábado, 21 de agosto de 2010

Articulo destacado: Dotación de Recursos Educativos para las Escuelas de Guatemala

Erick Dardón
24 de julio de 2010

La educación desempeña un papel fundamental en la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible de una sociedad. Es un derecho básico de todos los niños a nivel mundial. En Guatemala no es suficiente cumplir sólo con la cobertura educativa total. También es imprescindible que se le dé un enfoque de calidad a la enseñanza. Por tanto, el estado está obligado a dotar a los estudiantes todos los recursos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de forma óptima (Ley de Educación Nacional, Artículo 33, inciso n).

Actualmente, el Ministerio de Educación promueve el programa “A leer se ha dicho”. Éste busca elevar las capacidades lectoras, verbales y lingüísticas en todos los niveles educativos. ¿Cómo desarrollar altas capacidades en escritura si los alumnos no cuentan con cuadernos o lápices? ¿Cómo lograr los objetivos propuestos si existen centros educativos en los cuales no existen libros de texto actualizados para los alumnos?.

En el informe sobre la Gestión de los Servicios de Apoyo a las Escuelas del Departamento de Guatemala, se describen los resultados de un estudio que se hizo al programa de libros de texto y dotación de útiles escolares. La muestra incluye escuelas urbanas y rurales. La Dirección General de Coordinación de Proyectos de Apoyo (Digepa) se encarga de distribuir libros de texto a las cabeceras departamentales y municipales. Pero desde la cabecera a las diferentes escuelas del lugar, la distribución se pierde y los materiales no llegan a su destino.

Este informe arroja resultados alarmantes: Menos del 10% de los alumnos dijo recibir sus útiles escolares en el mes de enero. Por lo que se evidencia un retraso en la entrega de los mismos. Situación que no concuerda con el inicio del ciclo escolar dictado por el mismo ministerio. Además no se asignan suficientes útiles escolares. Para el año 2007, el 24% de los estudiantes dijo que no le alcanzaron los mismos, necesitando que sus padres compraran los útiles restantes. El 90% de los Directores afirmó que su escuela había recibido libros de texto para el año 2008. Sin embargo, la asignación no es suficiente.

El punto es que la muestra refleja escuelas del área urbana y rural del departamento de Guatemala. Siendo esos los resultados, ¿qué pasará entonces con las escuelas realmente “rurales” en nuestro país? ¿en qué condiciones están los útiles escolares y los libros de texto en estas áreas? ¿en realidad se cuenta con un material actualizado y utilizable?.

Es urgente implementar mecanismos de monitoreo para mantener un constante diagnóstico del funcionamiento de estos programas de apoyo. Se debe garantizar que los alumnos y profesores están obteniendo los beneficios esperados y que se están tomando las acciones correctas para mejorar la educación del país. Recordemos que La finalidad de los recursos educativos, va más allá que la de ilustrar o utilizar simplemente. Tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, a investigar, a descubrir y a construir. Propicia la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar en pro de su desarrollo personal y profesional.

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