sábado, 21 de agosto de 2010

Artículo destacado: JÓVENES GUATEMALTECOS CON FUTURO

Patricia Castro

Tener visión educativa requiere contemplar el proceso enseñanza aprendizaje tal y como J. Ruskin lo menciona: "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino que hacer de él alguien que no existía", soñar en educación no es sólo contemplar el aula con ojos futuristas sino más bien implementar estrategias que fomenten cambios sustanciales desde la raíz misma de los problemas sociales. Así, es como nace el Proyecto Obra, mismo que fue publicado en Prensa Libre el día 22 de julio en el artículo titulado “Quieren educación y empleo para jóvenes”.


El Proyecto Obra es un programa que fue creado por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien viendo la necesidad de mejorar las condiciones de vida para los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años instó a que expertos, profesionales, sectores públicos y privados, así como la sociedad civil se unieran en una serie de discusiones que permitan encontrar las estrategias precisas para ofrecer mejores y accesibles oportunidades de educación y de empleo a este sector de la población.

La iniciativa tiene como fundamentación primordial erradicar la inclinación de los jóvenes a la delincuencia, factor que se ve influido por las situaciones precarias de la mayoría de los jóvenes de Guatemala. Según la Interpol para el año 2005 la cantidad de jóvenes involucrados en las maras alcanzaba los 14,000 sólo en la capital. Centroamérica es hoy la región más violenta de América Latina. Por año, se producen 14 mil homicidios.

Esta situación genera a los países costos económicos anuales situados en unos 6.506 millones de dólares. Esta es la conclusión de un informe titulado "Los costos económicos de la violencia en Centroamérica", elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador, con base de datos oficiales de la Policía, Fiscalía y otros ministerios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esto comprueba que el hecho que un joven se involucre en las maras y la delincuencia es un factor que afecta a todos los guatemaltecos, no sólo en la seguridad ciudadana sino en el desarrollo del país. Por ello el Proyecto Obra pretende analizar las oportunidades de empleo, la inseguridad y el acceso a la educación y con ello establecer cambios en el sistema educativo para captar la mayor cantidad de jóvenes y así fomentar un cambio en los valores y habilidades para la vida.

Martínez menciona el cambio en educación desde la siguiente perspectiva “En esta futura sociedad la preparación de ciudadanos debe estar orientada a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, desarrollar condiciones y disposición para un aprendizaje significativo y competencias cognitivas y sociales para comprender el valor de la ciencia y la tecnología, el establecimiento de un compromiso ético con las futuras generaciones y la necesidad de una equidad social.” Podemos concluir que entre más profundo pero objetivo sea el camino para el análisis y la determinación de nuevos retos a nivel social en Guatemala, mayores serán los resultados que beneficiaran no sólo el área de seguridad sino que permitirá que los jóvenes opten por caminos diferentes a los que la delincuencia les ofrece hoy en día. El compromiso ahora le corresponde a los entes involucrados para agilizar el proceso y sobre la pronta implementación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario