sábado, 17 de julio de 2010

Semana del 17 de julio

Hablamos sobre las 4 disciplinas de ejecución de Franklyn Covey. Se espera integrar estas disciplinas para la ejecución del trabajo de Seminario. Referencias en Las 4 disciplinas de ejecución

Programa preliminar del Curso

I. DESCRIPCIÓN



En este seminario se orienta a la discusión ampliamente participativa de los estudiantes sobre los problemas de educación a nivel nacional. Para lo cual, se facilita que los estudiantes ubiquen contextualmente la dinámica y las características de dichos problemas, identifiquen las competencias y responsabilidades de los actores centrales: Estado, Gobierno y Sociedad e induzcan la formulación de propuestas para su atención.



II. OBJETIVOS



A. Generales:



Se desarrollarán actividades que permitan al estudiante:



1. Motivarse por el estudio y la discusión sistemática de los problemas de educación nacional.

2. Documentar las discusiones a partir del estudio de diferentes fuentes de información: investigaciones de realidad nacional, propuestas oficiales y sectoriales y experiencias de otros países.

3. Conducir procesos estructurados de investigación que le permitan, desde la perspectiva académica, comprender los problemas educativos nacionales.



B. Específicos:

Al finalizar el curso, el o la estudiante estará en capacidad de:



1. Identificar situaciones problemáticas de la educación nacional para formular un problema de investigación.

2. Reseñar investigaciones y/o publicaciones sobre la realidad educativa nacional, a través de la elaboración de un portafolio.

3. Participar activamente en la preparación de relatorías, correlatorías y protocolos, de acuerdo al modelo del Seminario Alemán.

4. Formular técnicamente un problema de educación nacional, estableciendo las variables del problema y sus relaciones en forma de hipótesis, así como operacionalizar sus observaciones.

5. Redactar un marco conceptual, aplicando correctamente las técnicas de investigación documental, con el objeto de definir los constructos y/o variables de la realidad educativa nacional que observará.

6. Construir instrumentos de medida o recogida de datos para una investigación de campo.

7. Seleccionar una muestra de tipo probabilístico para su estudio de investigación de campo.

8. Ejecutar un estudio piloto para la validación de los instrumentos de recogida de datos y estimar el tamaño de la muestra definitiva.

9. Gestionar la participación y/o colaboración de las unidades informativas en un estudio de trabajo de campo.

10. Elaborar una matriz de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis estadístico de datos.

11. Redactar un informe de investigación aplicando la metodología básica propuesta por Buendía, Colás y Hernández (1998).

12. Comunicar los resultados de su investigación en forma oral y escrita, adaptándose a diferentes audiencias.

13. Valorar la investigación como forma de producción de conocimientos sobre la realidad educativa nacional.

14. Desarrollar estrategias de autoformación y actualización en su campo profesional de estudio.





III. CONTENIDO



1. Problemas actuales de educación publica y privada de Guatemala

2. Indicadores de Eficiencia del Sistema Educativo de Guatemala

3. Informes de Progreso Educativo Nacionales, regionales e internacionales

4. Programas y proyectos de evaluación e investigación del Ministerio de Educación

5. Programas y proyectos de evaluación e investigación de organismos de cooperación nacional e internacional



IV. MEDIOS



A. Lecturas sobre tópicos seleccionados. (10 de julio al 28 de agosto)

B. Redacción de artículos sobre problemas de Educación Nacional. (10 de julio al 28 de agosto)

C. Discusiones en grupo (relatorías) de temas previamente documentados. ( 14 de agosto al 4 de septiembre)

D. Exposición del profesor y de especialistas en educación representantes de los diferentes sectores involucrados. (10 de julio al 20 de noviembre)

E. Elaboración de un portafolio de actuales (notas de prensa, boletines, cartas, panfletos) sobre problemas de educación nacional. (7 de agosto y 4 de septiembre)

F. Trabajo de investigación de campo (4 al 25 de septiembre)

G. Redacción y composición de informes de investigación (2 al 30 de octubre)

H. Presentación oral de la documentación del seminario.(20 y 27 de noviembre)





V. EVALUACIÓN



Zona 100% distribuida de la siguiente manera:

A. Tareas del proceso de investigación 20 Pts

B. Relatorías, correlatorías, protocolos y discusión en clase 10

C. Portafolio de actuales sobre problemas de Educación 20

D. Protocolo de investigación grupal 20

E. Documento final de Seminario (Impreso) 20

F. Presentaciones orales y públicas del Seminario 10



Total: 100 pts



VI. METODOLOGÍA



El seminario será impartido de manera participativa y con carga de trabajo extra aula con lo que se facilitará el involucramiento activo de los estudiantes. Exposiciones del docente sobre los temas centrales acompañadas de intervenciones de especialistas invitados, documentación bibliográfica de los temas del seminario, sistematización de información, desarrollo de informe técnico sobre el seminario y socialización de los resultados definen los criterios metodológicos del curso.





VII. BLIOGRAFÍA





American Institutes for Research (AIR) / Juárez y Asociados. Educación en Guatemala: Presentación en CD-ROM, en formato de Power Point. Guatemala: Proyecto Medir de AIR /Juárez y Asociados Inc. 2003.



Baeza, Yetilú de Resultados de la evaluación realizada en 3o. y 6o. grado primaria. Guatemala: PRONERE, 1999.



Barillas, Edgar. La Reforma Educativa de Guatemala. Cuadernos Pedagógicos No. 7. Guatemala: Ministerio de Educación, 2001. 61 pp.



Bloom, Benjamín y otros. Evaluación del aprendizaje. Buenos aires: Troquel, 1975. 4 v.



Casanova, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla, 1999.



Cano García, Elena. Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla, 1998. 339 pp.



Carvalán, Javier y Robert McMeekin (Editores). Accountability educacional : posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. Santiago, Chile : PREAL/CIDE, 2006. 138 pp.



Gronlund, Norman E. Medición y evaluación de la Enseñanza. México : Pax-México, 1973. 630 p.



Harp, Hill (Editor). Assessment and evaluation for student centered learning. Norwood, MA Christopher-Gordon 1994. 359 pp.



Hernández Poveda, Rose Mary. Relevancia , validez y eficacia en las preguntas de examen : una aplicación a la enseñanza primaria. San José, C.R. Universidad Estatal a Distancia 1988. 227 p.



Lafourcade, Pedro D. Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires : Kapelusz, 1969. 855 p.



Lima Jiménez, Dinorah. Evaluación del programa de español de primero y segundo grados de la educación básica. Santo Domingo, R.D.: Editora Centenario, 2002. 225 p.



Luchetti, Elena y Omar Berlanda. El diagnóstico en el aula : conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias. Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata c1998. 101 p.



Ministerio de Educación de Guatemala y PRONERE. Informe de la evaluación del rendimiento en lectura y matemática 2005 [Archivo de datos legible por máquina]: realizada en alumnos de sexto primaria (Muestra de escuelas oficiales) y tercero básico (Censal). Guatemala : PRONERE, 2006. CD-ROM.



Moya, Ruth. Interculturalidad y Reforma Educativa en Guatemala. Publicación en Internet. 2004.



OCDE. Panorama de la educación: indicadores de la OCDE 2002. México : Santillana 2003. 407 p.



PREAL Mucho por hacer: Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana. PREAL. 2007. 52 pp.



PRONADE. Estudio Cuasiexperimental de Resultados del Año 1999. Guatemala: Ministerio de Educación / PRONADE, 2000. 27 pp.



PRONERE. Evaluación del rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de sexto grado primaria de escuelas oficiales de Guatemala – 2005. Guatemala: PRONERE, 2006. 35 p.



Ruiz Ruiz, José María, Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Nancea, 1999. 350 pp.



Santos Guerra, Miguel Angel. Evaluación educativa : un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata c1996. 270 pp.



Steffy, Betty E. Curriculum and assessment for world-class schools. Lancaster, PA Technomic 1997. 146 pp.



Tenutto, Marta Alicia. Herramientas de evaluación en el aula. Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, 2000. 123 p.



Universidad del Valle de Guatemala: Centro de Investigaciones Educativas. Informe de resultados del Programa Nacional de Evaluación del rendimiento Escolar -PRONERE- / Universidad del Valle de Guatemala. Guatemala: PRONERE, 2001. 112 p.



UNESCO. El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2007.



USAID. Evaluación del rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primer y tercer grado primaria de escuelas oficiales de Guatemala [Archivo de datos legible por máquina]. Guatemala : Ministerio de Educación, 2005. CD-ROM ó impreso 42 p.



Wolf, Laurence y Otros. Educación Privada y Política Pública en América Latina. Santiago de Chile: PREAL/BID, 2002. 448 pp.

Semana del 10 de Julio

Se asignó la lectura del artículo El Seminario Investigativo de Carlos Mario Velez. Puede descargarse en Seminario Investigativo.

Seminario de Problemas de Educación 2010

Este es el espacio para publicar los trabajos y proyectos del Seminario de Problemas de Educación Nacional de la Facultad de Educaciónd e la Universidad del Valle de Guatemala, segundo ciclo del año 2010.  Bienvenidos.