sábado, 21 de agosto de 2010

Artículo destacado: JÓVENES GUATEMALTECOS CON FUTURO

Patricia Castro

Tener visión educativa requiere contemplar el proceso enseñanza aprendizaje tal y como J. Ruskin lo menciona: "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino que hacer de él alguien que no existía", soñar en educación no es sólo contemplar el aula con ojos futuristas sino más bien implementar estrategias que fomenten cambios sustanciales desde la raíz misma de los problemas sociales. Así, es como nace el Proyecto Obra, mismo que fue publicado en Prensa Libre el día 22 de julio en el artículo titulado “Quieren educación y empleo para jóvenes”.


El Proyecto Obra es un programa que fue creado por iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien viendo la necesidad de mejorar las condiciones de vida para los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años instó a que expertos, profesionales, sectores públicos y privados, así como la sociedad civil se unieran en una serie de discusiones que permitan encontrar las estrategias precisas para ofrecer mejores y accesibles oportunidades de educación y de empleo a este sector de la población.

La iniciativa tiene como fundamentación primordial erradicar la inclinación de los jóvenes a la delincuencia, factor que se ve influido por las situaciones precarias de la mayoría de los jóvenes de Guatemala. Según la Interpol para el año 2005 la cantidad de jóvenes involucrados en las maras alcanzaba los 14,000 sólo en la capital. Centroamérica es hoy la región más violenta de América Latina. Por año, se producen 14 mil homicidios.

Esta situación genera a los países costos económicos anuales situados en unos 6.506 millones de dólares. Esta es la conclusión de un informe titulado "Los costos económicos de la violencia en Centroamérica", elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador, con base de datos oficiales de la Policía, Fiscalía y otros ministerios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esto comprueba que el hecho que un joven se involucre en las maras y la delincuencia es un factor que afecta a todos los guatemaltecos, no sólo en la seguridad ciudadana sino en el desarrollo del país. Por ello el Proyecto Obra pretende analizar las oportunidades de empleo, la inseguridad y el acceso a la educación y con ello establecer cambios en el sistema educativo para captar la mayor cantidad de jóvenes y así fomentar un cambio en los valores y habilidades para la vida.

Martínez menciona el cambio en educación desde la siguiente perspectiva “En esta futura sociedad la preparación de ciudadanos debe estar orientada a desarrollar el pensamiento creativo y crítico, desarrollar condiciones y disposición para un aprendizaje significativo y competencias cognitivas y sociales para comprender el valor de la ciencia y la tecnología, el establecimiento de un compromiso ético con las futuras generaciones y la necesidad de una equidad social.” Podemos concluir que entre más profundo pero objetivo sea el camino para el análisis y la determinación de nuevos retos a nivel social en Guatemala, mayores serán los resultados que beneficiaran no sólo el área de seguridad sino que permitirá que los jóvenes opten por caminos diferentes a los que la delincuencia les ofrece hoy en día. El compromiso ahora le corresponde a los entes involucrados para agilizar el proceso y sobre la pronta implementación del mismo.

Articulo destacado: Dotación de Recursos Educativos para las Escuelas de Guatemala

Erick Dardón
24 de julio de 2010

La educación desempeña un papel fundamental en la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible de una sociedad. Es un derecho básico de todos los niños a nivel mundial. En Guatemala no es suficiente cumplir sólo con la cobertura educativa total. También es imprescindible que se le dé un enfoque de calidad a la enseñanza. Por tanto, el estado está obligado a dotar a los estudiantes todos los recursos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de forma óptima (Ley de Educación Nacional, Artículo 33, inciso n).

Actualmente, el Ministerio de Educación promueve el programa “A leer se ha dicho”. Éste busca elevar las capacidades lectoras, verbales y lingüísticas en todos los niveles educativos. ¿Cómo desarrollar altas capacidades en escritura si los alumnos no cuentan con cuadernos o lápices? ¿Cómo lograr los objetivos propuestos si existen centros educativos en los cuales no existen libros de texto actualizados para los alumnos?.

En el informe sobre la Gestión de los Servicios de Apoyo a las Escuelas del Departamento de Guatemala, se describen los resultados de un estudio que se hizo al programa de libros de texto y dotación de útiles escolares. La muestra incluye escuelas urbanas y rurales. La Dirección General de Coordinación de Proyectos de Apoyo (Digepa) se encarga de distribuir libros de texto a las cabeceras departamentales y municipales. Pero desde la cabecera a las diferentes escuelas del lugar, la distribución se pierde y los materiales no llegan a su destino.

Este informe arroja resultados alarmantes: Menos del 10% de los alumnos dijo recibir sus útiles escolares en el mes de enero. Por lo que se evidencia un retraso en la entrega de los mismos. Situación que no concuerda con el inicio del ciclo escolar dictado por el mismo ministerio. Además no se asignan suficientes útiles escolares. Para el año 2007, el 24% de los estudiantes dijo que no le alcanzaron los mismos, necesitando que sus padres compraran los útiles restantes. El 90% de los Directores afirmó que su escuela había recibido libros de texto para el año 2008. Sin embargo, la asignación no es suficiente.

El punto es que la muestra refleja escuelas del área urbana y rural del departamento de Guatemala. Siendo esos los resultados, ¿qué pasará entonces con las escuelas realmente “rurales” en nuestro país? ¿en qué condiciones están los útiles escolares y los libros de texto en estas áreas? ¿en realidad se cuenta con un material actualizado y utilizable?.

Es urgente implementar mecanismos de monitoreo para mantener un constante diagnóstico del funcionamiento de estos programas de apoyo. Se debe garantizar que los alumnos y profesores están obteniendo los beneficios esperados y que se están tomando las acciones correctas para mejorar la educación del país. Recordemos que La finalidad de los recursos educativos, va más allá que la de ilustrar o utilizar simplemente. Tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, a investigar, a descubrir y a construir. Propicia la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar en pro de su desarrollo personal y profesional.

Artíulo Destacado: ¿Es posible alcanzar calidad educativa en Guatemala?

Beatriz Zamora
30 de julio de 2010

Esta semana asistí a una conferencia organizada por el Depto. de Educación de la UFM titulada “Calidad Educativa en el Siglo XXI”, dictada por la Dra. María Teresa Lepeley, experta internacional en calidad educativa y globalización. Entre los factores que expuso (estudios, estadísticas e informes) quisiera rescatar tres ideas importantes de su ponencia: la calidad educativa, la educación emprendedora, y la evaluación constante de control de calidad en los centros educativos, cuyo modelo está basado en la gestión de calidad total de Edwards Deming.


El concepto de calidad educativa parece estar tan de moda que muchos conferencistas no se toman la molestia de explicarlo porque asumen que todos conocen el término. No obstante, la expresión va directamente relacionada con la calidad docente, la cual se condensa en la siguiente cita con la que abrió su simposio la Dra. Lepeley en un auditorio completamente lleno: “La calidad de la educación nunca excede la calidad de los educadores”. La calidad educativa, entonces, depende de siete áreas de gestión que resumo brevemente a continuación: a. Satisfacción de toda la comunidad educativa que la integra; b. Incentivos docentes; c. Liderazgo que estimula la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; d. Planificación estratégica directiva y docente; e. Uso eficiente y efectivo de las TIC´s; f. Calidad en procesos de apoyo gestión-educación; y g. Integración vertical y horizontal tanto de gestión administrativa como en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clase.

La educación emprendedora se centra en la maximización del capital social a través de pedagogías interactivas, estudios de casos, simulaciones, proyectos relevantes para el alumnado, el uso intensivo de medios digitales, vídeos y multimedia dentro del sistema de educación formal y educación continua de docentes y profesionales de la educación. La Dra. Lepeley enfatizó como imperativa la calidad sustentable cuya vertiente radica en la claridad en los estándares mínimos de desempeño y productividad del sistema.

La evaluación constante de control de calidad no es más que la reforma educacional integral del siglo XXI cuyo punto de partida es la persona. Esta reforma curricular y metodológica exige que los docentes se centren en fomentar dentro del aula: alumnos participativos, pensamiento crítico y reflexivo, comunicación efectiva verbal y escrita, aprender a emprender y el desarrollo de la inteligencia emocional. No podemos hablar de calidad en la educación sin tres ejes de evaluación: 1. Evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones y sus educadores (micro); 2. Integración de políticas estratégicas de desarrollo económico propuestas por la ley y el Mineduc, así como la sincronización de necesidades reales como fijar estándares nacionales mínimos de alto desempeño y apoyar e incentivar la promoción de la calidad educativa (macro); y 3. La calidad internacional educativa que vincula la integración, la adopción y la adaptación de estrategias que logren alcanzar estas metas (global).

Quizá todo esto pareciera ser una fantasía inalcanzable si lo vemos como un solo resultado, no obstante considero que si cada uno de nosotros que integramos esta comunidad educativa nacional hacemos lo que está en nuestras manos para formar seres humanos integrales con valores que los hagan reflexionar y proponer soluciones para apaliar los problemas que aquejan a nuestra sociedad, entonces estaremos cumpliendo no sólo con nuestra enorme responsabilidad, sino que también contribuiremos a crear una mejor Guatemala.